La Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de Latinoamérica y el Caribe – ReLAC trabajó, entre el 2018 y el 2020, una Estrategia de Fortalecimiento Institucional (EFI) denominada ReLAC 2.0, con el objetivo principal de consolidar el desarrollo y la implementación de sus actividades, así como lograr el involucramiento de otros actores de las redes de evaluación de la región para un mayor intercambio de información y de experiencias.

La EFI permitirá que la ReLAC 2.0 inicie el 2021 con una visión renovada, con objetivos actualizados a las necesidades del ecosistema de evaluación latinoamericano y del caribe hispanoparlante, y que se encuentre sólidamente reconstituida, con miembros comprometidos y un nuevo órgano de gobierno.

La necesidad de una ReLAC 2.0

El camino hacia la ReLAC 2.0 ha sido parte de un proceso que respondió a la necesidad de un cambio para el futuro de la Red, pasar de ser una red de redes a un articulador regional.  El periodo 2018-2020 ha sido un espacio de gestiones durante el cual la ReLAC organizó cambios y mejoras en cuanto a sus procesos de co-construcción y participación, impulsadas por las comisiones temáticas de la red -Gobernanza, Marco Estratégico y Membresía-, bajo una modalidad altamente participativa que promueve la “redarquía” en vez de la jerarquía: un sistema que no se basa en el poder ni la autoridad, sino en las relaciones de participación.

La implementación de una ReLAC 2.0 representa un cambio para la organización y todas las redes de evaluación que la integran, debido a la importancia de crear una vinculación con instituciones públicas, académicas y de cooperación internacional como socios estratégicos. Además busca repotenciar a la ReLAC para fortalecer la gestión tanto estratégica como administrativa, establecer un marco ético y de valores, así como la revisión de la membresía (derechos y deberes) y la estructura de gobernanza, principalmente.

Para tal efecto, el proceso “ReLAC 2.0” estuvo basado en un enfoque de co-construcción y elaboración participativa de una propuesta institucional, en la medida que tomó como antecedente el “Diagnóstico situacional” (mayo 2018); y, el “Plan Estratégico de ReLAC 2018-2019 (mayo 2018). Asimismo, se llevó a cabo una exhaustiva revisión documental sobre buenas prácticas y antecedentes de otras redes voluntarias de evaluación; una consulta en línea a redes de ReLAC y aliados estratégicos, septiembre 2019; y, finalmente un taller estratégico con presencia del Comité Ejecutivo e invitados especiales, evento llevado a cabo en setiembre 2019.

Construyendo el presente y el futuro

La denominación 2.0 no solo pasa por la necesidad de una mayor articulación, también implica incorporar componentes de innovación y tecnología, priorizando la comunicación como un elemento central para visibilizar y convocar nuevos aliados. Asimismo, para el 2021 se espera la reconstitución y la elección del nuevo órgano de gobierno para la ReLAC, en el marco de uno de sus objetivos más importantes: contribuir al desarrollo de la comunidad internacional a través de la mejora de políticas públicas en seguimiento, evaluación y sistematización.

Gestión del cambio hacia una ReLAC 2.0: “Recuperando el legado, construyendo el futuro"

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2021 ReLAC Diseño Web: enbolivia.com SRL.

CONTACTOS

Puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account