Metodología participativa

El proceso ReLAC 2.0 se ha desarrollado bajo un cuidadoso proceso consultivo y participativo, lo cual ha exigido un mayor esfuerzo y compromiso para garantizar su realización.

El contexto de la pandemia ocasionada por el COVID-19, más que un obstáculo representó una oportunidad que impulsó a los miembros de la red, organizados en sus respectivas comisiones, a definir nuevas formas de trabajar. Este nuevo escenario hizo posible un mayor intercambio a través de la virtualidad, gracias a lo cual se organizaron reuniones semanales que agilizaron en gran manera los avances.

Valor agregado del proceso participativo

Estas acciones generadas en plena crisis sanitaria fueron parte de una metodología participativa que ha permitido generar un inestimable valor agregado a los procedimientos de la ReLAC, de lo que cuales fueron fundamentales los siguientes aspectos:

  • Solidez filosófica y conceptual sobre qué es la ReLAC: se desarrolló un proceso reflexivo, pausado, de debate, creándose mecanismos para que todos puedan comentar y aportar, como por ejemplo reuniones virtuales y encuestas on line.
  • Poner el espacio de decisión en deliberación: cada comisión ha trabajado y sus miembros han podido expresar sus pareceres, dejando espacio para que se pueda generar un debate constructivo que lleve a encontrar elementos comunes y consensos.
  • Contar con aportes plurales e internacionales: surgieron desde toda América Latina y el Caribe, por lo que ha sido una experiencia enriquecedora para los miembros de ReLAC, ya que normalmente no hay posibilidad de participar en equipos tan plurales e internacionales.
  • Fortalecer la red y articularla: lo que ha implicado un gran compromiso, con el trabajo voluntario e intenso en comisiones.
  • Sentido de comunidad: se fortalecieron las redes nacionales y a sus integrantes como personas individuales que han podido intercambiar conocimientos, generar confianza, visualizar su identidad colectiva, sentirse comunidad y posibilidad de pensar metodologías de evaluación adecuadas a la región para compartirlas con otras redes del mundo.
  • Legitimidad: un proceso que se ha co-construido con las ideas del conjunto de los miembros integrantes de la ReLAC, donde cada representante ha traído la visión de su red local.
  • Vivenciar un proceso participativo: se ha evidenciado desde la propia experiencia, el alcance de un proceso participativo, horizontal, con búsqueda de inclusión para que sea acogido por ReLAC y las redes miembros.

Factores que contribuyeron con la metodología participativa

Algunos de los factores que han contribuido significativamente con el desarrollo del proceso participativo fueron la alta flexibilidad del mismo, lo cual le dio mayor agilidad al proceso. Además, contar con especialistas multidisciplinarios también permitió un aporte mucho más amplio y sistémico.

Otros factores fueron el grupo humano que impulsó la metodología, por su rigor y determinación en mantener el enfoque de construcción colectiva. Asimismo, los diversos formatos para la participación y la toma de decisiones, así como la generación de documentos ágiles y claros que redujeron las barreras para el acceso a la información y promovieron la participación de todos los miembros de la red.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2021 ReLAC Diseño Web: enbolivia.com SRL.

CONTACTOS

Puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account