Diseñando los cambios

Durante cerca de dos años de trabajo, la ReLAC, impulsada por su comité ejecutivo, realizó numerosas reuniones, elaboración de documentos, revisiones bibliográficas y recojo y análisis de información, así como la identificación de los aspectos estratégicos que debían desarrollarse con miras a un objetivo: diseñar los cambios hacia una nueva ReLAC.

Formación de las comisiones

Entre marzo y abril de 2019 se iniciaron los planteamientos para la institucionalización de los cambios. Para ello, se definieron 3 comisiones temáticas con sus respectivos coordinadores, los cuales fueron postulados y posteriormente integrados por las redes miembros de la ReLAC. El objetivo de este trabajo entre los miembros fue darles a las comisiones un sentido plural, lo cual resultó una parte elemental para la creación de una verdadera coconstrucción entre actores y para el surgimiento de liderazgos temáticos y diversos en este proceso.

Se definieron tres comisiones con sus respectivos coordinadores: Viviana Lascano, coordinadora de la comisión de Gobernanza; Emma Rotondo, para la de Membresía; y Alfredo Domínguez, para la de Marco Estratégico; Dicho equipo, junto con el comité ejecutivo de la ReLAC conformaron el CET, Comité Ejecutivo de Transición para impulsar el proceso hacia la ReLAC 2.0.

Una red de propuestas

Entre las actividades realizadas por los miembros de las comisiones se organizó un proceso para escuchar las voces de las redes locales, se elaboraron y analizaron propuestas propias en base a los temas de cada comisión e insumos de otras comisiones, se analizó la coyuntura y se mantuvo informados a los miembros de las redes sobre las actividades realizadas. Asimismo, se planteó un funcionamiento más estructurado y transparente, además de que se conformen equipos plurales, profesionalizados y con un gran compromiso por el trabajo voluntario.

El trabajo en comisiones fue una modalidad muy provechosa, pues permitió que los miembros repiensen la propia organización y hagan un planteamiento concreto consultando a sus bases. Esta experiencia contribuye también a mejorar el trabajo al interno de las redes nacionales, motivando a las redes nacionales a replicar lo aprendido o plantearse un cambio; pero, sobre todo se está reconociendo a la ReLAC como una entidad que tiene propuestas y las construye con transparencia hacia sus bases.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2021 ReLAC Diseño Web: enbolivia.com SRL.

CONTACTOS

Puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account