Debido a su proceso consultivo y de construcción colectiva, la ReLAC 2.0 ha requerido poner en práctica valores inclusivos y democráticos, evidenciando la necesidad e importancia de ir monitoreando la naturaleza y el accionar de la Red en el marco de las exigencias de la cultura evaluativa.

Los aprendizajes

Algunos de los aprendizajes más significativos que aportan a consolidar ReLAC 2.0 son los siguientes:

  • Rol facilitador del comité ejecutivo. Coordinar una red como la ReLAC requiere tener un perfil de facilitador, rol fundamental para posibilitar el consenso y construir elementos claves para la sostenibilidad de la red como el capital social, la confianza interna y externa, así como los instrumentos estratégicos y de gestión.
  • Definir claramente la naturaleza y los roles de la ReLAC y sus integrantes. Mantener clara la perspectiva sobre que una red efectiva debe incluir la mayor variedad de actores posibles; reafirmar que lo importante es articular y que es mucho más valioso capitalizar y contar con más actores que nutran la red con sus experiencias.
  • Aprendizaje entre pares. Los miembros de la Red aprendieron mucho sobre las realidades de las diferentes redes nacionales por medio de las reuniones de grupo y plenarias, sintiéndose más preparados para afrontar situaciones ya experimentadas en otros países, creándose también un aprendizaje personal que enriquece conocimientos y abre perspectivas.
  • El trabajo en comisiones. Modalidad que permitió que los miembros repiensen la propia organización y hagan un planteamiento concreto consultando a sus bases. Esta experiencia contribuyó también a mejorar el trabajo al interno de las redes nacionales, a motivar un cambio, pues ya en algunos casos se está replicando la experiencia.
  • Constituirse como referente. La reconstrucción de la ReLAC le está permitiendo reposicionarse y constituirse como referente regional de evaluación, lo cual también facilita conseguir el soporte de proyectos y organismos por periodos determinados, sobre todo en el contexto de la Agenda 2030.
  • Lenguaje común. El ejercicio de construcción colectiva mostró la diversidad y complejidad del idioma español, como también del portugués, y su vinculación a la cultura de cada país, cada uno con percepciones diferentes en los temas, pero se debe entender que todo eso es parte de la ReLAC y que esta debe representar un espacio de riqueza para todos.
  • Fortalecimiento de capacidades. Históricamente, la Red descuidó el fortalecimiento de capacidades internas y ese aspecto ha sido clave en los resultados de su desempeño previo a ReLAC 2.0, lo cual le permitió aprender que dicho fortalecimiento es un aspecto fundamental para el futuro de la Red.
  • La crisis del COVID-19 puso en evidencia la actitud de compromiso y predisposición de la mayoría de los miembros para impulsar y continuar de manera virtual, situación que exigió la constancia y adaptación de un grupo que se volvió solidario e inclusivo, atento a las opiniones de los demás y promotor de un dialogo fructífero, con el solo compromiso de que la Red prospere.

Si bien estos aprendizajes son principalmente útiles para la ReLAC y sus redes miembros, también pueden aportar a la reflexión de otras redes, en otros contextos, con el mismo interés de realizar un proceso de revisión y redefinición.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2021 ReLAC Diseño Web: enbolivia.com SRL.

CONTACTOS

Puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account